¡ Qué divertido es jugar!

¡ Qué divertido es jugar!

martes, 17 de enero de 2012

JUEGOS TRADICIONALES DE EXTREMADURA

EL ARO:
Materiales: aro y manilla. Consiste en llevar rodando el aro (llanta de bicicleta vieja sin radios) lo más lejos posible utilizando una manilla para dirigirlo que es un alambre gordo que acaba en un gancho en forma de U en donde se introduce el aro. En la antigua Grecia llamaban Trochus al aro y Clavia al gancho.
juego11.jpg

LA BILLARDA:

 Billorda (Cáceres), bilarda (Valencia del Ventoso), bilorta (Calamonte), picota (Mérida, Arroyo de San Serván), bilorta (Calamonte), Guillarda (Montánchez) la gata o el pío (Las Hurdes), bigarda (Ribera del Fresno), La salona (Madroñera), la cótola, el mocho (Alburquerque), juego de la toña, choca (Don Benito), Pimpón y bigorda (Valdefuentes), El cirio (Talavera la Vieja), la mocha, piotana. Materiales: la billorda que es un palo de unas 6 cms de largo y cilíndrico, afilado por los extremos y el mocho o mocha (tabla plana con un mango para golpear) llamado en algunos pueblos del norte de Cáceres: piu, cirio o pinchiminí. Se dibuja una base circular de 2 mts de diámetro y allí se pone la billorda en el suelo, se golpea en un extremo con el mocho para levantarla en el aire y después mandarla lo más lejos posible.
juego12.jpg

 LAS CANICAS O BOLAS:

 Materiales: bolita de cristal, pedernal o barro y un guá (hoyito en el suelo). Se puede jugar de muchas formas aunque recuerdo que solíamos meter unos muñequinos que vendían en los kioskos en el guá y quien los sacaba con los bolindres los ganaba, también se podían meter bolindres otra variedad es la llamada media, cuarta y pié en las que había que apuntar a los bolindres de los demás. En las Hurdes los bolindres se jugaban con moragallas (bolas de los robles) o buyaracas (bolas de las jaras).
canicas.jpg


LAS CHAPAS:
Materiales: unas chapas de refresco. Consiste en hacer circuitos en la tierra o pintarlo con una tiza para hacer carreras de chapas, los jugadores deben ir empujando la chapa con el dedo y el que acaba antes el circuito ha ganado.
juego10.jpg


CHURRO, MEDIA MANGA O MANGOTERO:
A la mosca (Campanario), Chicha (Valencia del Ventoso), Zorra, galllo, pito, qué. (Puebla de la Calzada), Churro va (Miajadas), pico, zorro y ceña (Calamonte) El burro en la ventana, la borriquita mansa, Chinche. Consiste en hacer dos equipos y del equipo que la jinca se coloca uno de pie, después los demás se van cogiendo a él agachándose y poniendo la cabeza entre las piernas unos a otros, después el otro equipo tiene que ir saltando lo más adelante posible para ir dejando espacio a los demás ya que si tocan el suelo han perdido y de las misma forma si los que hacen de burros se arrengan el juego se repite. Después que están todos subidos el capitán tocándose la mano pregunta: ¿churro (la mano), media manga o manga entera (el hombro)? o en la otra variedad ¿pico (puño cerrado), zorro (cerrado con pulgar arriba) o zahina (mano abierta)? y si aciertan pues cambian los papeles y si no el juego se repite.
foto19.jpg

LA GOMA:
Material: goma de unos ocho metros de longitud y un centímetro de ancho que se compraba en cualquier mercería. Consiste en hacer un nudo en la goma y dentro de ella se ponen dos niños de frente, después los demás participantes van haciendo diversas figuras: saltar encima, pisar un lado, etc. La dificultad va aumentando ya que los dos niños que están dentro de la goma van subiendo la goma primero a las rodillas, después a los muslos, a la cintura...
goma.jpg

EL PAÑUELO:
Elementos: un pañuelo. Una persona hace de madre, se forman dos grupos y a cada niño se le asigna un número, en el centro se pone la madre mostrando el pañuelo y va diciendo aleatoriamente un número, el niño que tenga ese número debe salir corriendo a coger el pañuelo, antes que llegue el del otro grupo y volver corriendo a su lugar sin que el del otro grupo le toque, pues en ese caso quedaría eliminado.
juego6.jpg

POLLITO INGLÉS:
Elementos: ninguno. Uno la queda y se pone de cara a la pared, los otros se ponen a una cierta distancia, entonces comienza a decir: un, dos, tres pollito inglés (o escondite inglés) y los otros tienen que avanzar hacia él, al acabar la frase se da la vuelta rápidamente y si ve a alguno moviéndose tiene que volver al comienzo, y así sucesivamente ganando el primero que le toca.
juego7.jpg

LA RAYUELA:
El Role (Higuera de Vargas) El Calajanso (Alange, Almendralejo, Llerena y Mérida), El Truque (Azuaga, Moraleja, Valdefuentes), El rule (Retamal de la Llerena) El Truco (Mata de Alcántara) La Teta (Fregenal), El Chinche (Villafranca de los Barros), La Rul (Valencia de Alcántara). Pica (Malpartida de Cáceres), La muñeca o el cuadro (Caminomorisco), Cáliz (Miajadas), Calderón o cuarteta (Alcántara), El Teje (Don Benito); Pisarraya (Campanario) tañanclete, tute, cuco (Norte de Cáceres) A la pata coja, las tejas, tularanso (Sur de Badajoz). Materiales: piedrecita de canto plano que usan los niños para el juego de este nombre y tiza. Dibujan en el suelo una figura formada por varios cuadrados y el niño echa la role en cada una de las casillas y la ha de sacar saltando con un solo pie y sin pisar las rayas, saltando por todas las casillas menos donde está la piedra que debe recoger sin apoyarse.
juegos1.jpg

7 comentarios:

Cuida tu lenguaje y respeta a todos los usuarios.